V Curso Internacional Tecnología y Manejo Postcosecha de Fruta 2022

Sobre l'activitat

La quinta edición del Curso Internacional Tecnología y Manejo Postcosecha de Fruta está programada del 7 al 11 de noviembre de 2022.

Iniciamos el período de preinscripción del curso.

PREINSCRIPCIÓN:

Clicad en el botón 'Quiero inscribirme' per iniciar la preinscripción. Para iniciar los trámites, deberéis estar dados de alta del portal.

Plazo preinscripción: 31 julio

Una vez finalizado este período, os avisaremos para abrir la fase de inscripción, a través de la cual se realizará el pago del Curso.

Precio curso: 1.900€ (incluye las clases, el material del curso, las comidas del curso y la cena final, desplazamiento de las visitas y transporte desde la ubicación del curso al hotel convenido).

Participantes: limitado a 20 personas
Lugar de celebración: IRTA Fruitcentre (Lleida)

Mirad el temario completo en el botón 'Descarga Programa'

Para cualquier información, contactad con montserrat.palau@irta.cat

Castellano
Preu: 1900€
07/11/2022 - 11/11/2022
09:00h - 18:00h
Plazas limitadas
Lleida

Ponents

left button
right button

Josep Usall

Dr. Josep Usall y Rodié, ocupa el cargo del director general del IRTA desde julio de 2018. Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo por la UPC en 1991 y se incorporó al IRTA como investigador en 1992. En 1995 se doctoró en la UdL. Ha sido director del Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA desde 2002 y jefe del programa de Poscosecha desde 2012. El campo principal de su investigación ha sido el desarrollo de estrategias de control de las principales enfermedades de postcosecha de frutas y los patógenos de transmisión alimentaria en frutas y hortalizas para consumo en fresco y mínimamente procesadas.

Ha participado en 37 proyectos de investigación, de los cuales 14 como investigador principal y 5 pertenecientes al Programa Marco Europeo, con el resultado de publicaciones en más de 160 artículos en revistas de impacto indexadas en el SCI, 18 capítulos de libro y la colaboración en la edición de 9 libros. Ha presentado más de 150 comunicaciones a congresos, entre ellas 12 ponencias invitadas. Ha realizado estancias de investigación en varios centros de EE.UU., Portugal y Nueva Zelanda. Su interacción con el sector privado la ha llevado a participar en más de 20 grandes contratos con empresas y es autor de 60 artículos de divulgación y de tres patentes. Ha sido director de 11 tesis doctorales y es profesor en másters de la UdL. También ha sido miembro del comité editorial de la revista Postharvest Biology and Technology.

Miembro de la Mesa Permanente y del Plenario del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN @ SC). Representante del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña y el Patronato de la Institución de Centros de Investigación de Cataluña (iCERCA) y de Biocat. Vicepresidente del Patronato de la fundación privada Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), del Patronato de la Fundación Parque de Investigación UAB (PRUAB) y del Consejo de Dirección del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

Horari

7 noviembre: Maduración y calidad · Introducción al curso y presentación de los participantes. · Maduración y senescencia de los frutos. La importancia de la precosecha en la postcosecha. · Taller de medidas instrumentales para determinar la calidad. · Herramientas digitales para determinar calibre y color en fruta. · Análisis sensorial para evaluar la calidad de los frutos. Cata de consumidores vs panel entrenado. · Visita a las Instalaciones del Fruitcentre. 8 noviembre: Fisiología · Alteraciones fisiológicas en postcosecha. Sistemas de control. · Taller Identificación de alteraciones fisiológicas en postcosecha. · Contribución del aroma a la mejora del procesado postcosecha de la fruta. · Casos Prácticos. · Visita a una central de procesado de manzanas. Líneas de confección y sistemas de calidad interna. 9 noviembre: Patología · Aspectos básicos de la patología postcosecha y factores que regulan el desarrollo de podredumbres. · Sistemas de control de los patógenos. Desde el campo a la central: métodos profilácticos, tratamientos convencionales y sistemas alternativos de control. · Nuevos enfoques para entender las enfermedades de postcosecha de fruta: estudios de interacción fruta-patógeno. · Taller de identificación de las principales podredumbres en fruta. · Casos prácticos. 10 noviembre: Tecnología · Instalaciones frigoríficas y eficiencia energética en centrales hortofrutícolas. · Atmósferas controladas y dinámicas para la conservación de fruta. · Importancia del Packaging en fruta. · Visita a central de procesado de caqui y cítricos. Módulos de aplicación de tratamientos poscosecha. · Discusión y resolución de casos prácticos. 11 noviembre: Transporte y distribución · Visita del Mercado central de frutas y verduras de Barcelona (Mercabarna). · Visita del puerto de Barcelona. La importancia del transporte en la poscosecha del fruto. · Valoración final del curso. PROGRAMA PROVISIONAL, algunos contenidos pueden ser alterados. 

Organitza

Comparteix

Lloc de realització

IRTA Torre Marimon
08140 Caldes de Montbui, Barcelona
Telèfon: 93 467 40 40
Fax: 93 467 40 42
 
Contactar
Subscriu-te a la Newsletter
Rep totes les novetats
de l’IRTA al teu mail.
 
Fes clic aquí
CENTRES IRTA
magnifierarrow-down