Por su alto contenido en materia orgánica y nitrógeno (orgánico y amoniacal), los purines presentan un problema ambiental en lo que se refiere a la contaminación atmosférica. Compuestos como el amoníaco, el metano, el dióxido de carbono o el óxido nitroso, son gases que se emiten a la atmósfera durante el almacenamiento en balsas y su aplicación agrícola, presentando una problemática por su potencial en el calentamiento global y la lluvia ácida.
Por otra parte, se detectan cada vez más parcelas con contenidos muy elevados de fósforo (P) asimilable en el suelo. La normativa actual de gestión de la fertilización y de las deyecciones ganaderas establece que en las parcelas donde se detecten niveles muy altos de fósforo en el suelo es necesario ajustar la fertilización y tender a reducir los niveles.
Esta jornada se organiza en el marco del Grupo Operativo IMECO - Implementación de MTD para el control de emisiones en la gestión y tratamiento de purines - y el Grupo Operativo FERTICOOP - Innovaciones para adaptarse a las mejores técnicas disponibles (MTD's) en el sector agrario cooperativo catalán -.
Por otra parte se presentarán dos actividades demostrativas ACIDEMO - Planta piloto de acidificación de purines en balsa por la mitigación de las emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero -y el P-K OPTIM - Métodos eficientes isostenibles para reducir el contenido en fósforo y potasio del suelo en situaciones excedentarias -.
Proyectos financiados a través de la Operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del PDR de Catalunya 2014-2022.
Déjanos tu dirección de correo electrónico para que podamos avisarte cuando empiece el proceso de inscripción.